miércoles, 24 de marzo de 2010

Sociedad - Ser pobre siendo rico.

En el mundo, la Tierra, el planeta azul, o como sea que llames a este, nuestro hogar, se puede clasificar al ser humano en función de muchas cosas diferentes: según su altura, según su físico, según su nivel de inteligencia, según su raza o lugar de procedencia, etcétera. Entre ellas, está la clasificación en función del poder adquisitivo o riqueza de la población. Normalmente, según esta, suele distinguirse entre primer mundo y tercer mundo (el segundo mundo ya prácticamente no se menciona: era el bloque comunista liderado por la URSS), aunque ahora también se utiliza el término cuarto mundo para referirse a países que se encuentran en un estado de pobreza aun estando en una zona del primer mundo.

Pero esta forma de diferenciar a la población según su riqueza no me parece para nada cierta. Pregunta a la gente que conoces ¿es justa la vida?, y, con seguridad, más de un 70% te dirá que no, que para nada. ¿Por qué tan poca gente cree que la vida es justa? Bueno, poca según se mire. Porque si estás leyendo esto, es que tienes Internet. Y si tienes Internet, es que eres alguien del primer mundo, seguramente. Por tanto tus conocidos, o casi todos, al menos llegan a fin de mes y hacen todas las comidas necesarias al día. ¿Y si preguntamos en el tercer mundo si la vida es justa? Ese porcentaje se dispararía, seguro. Pero retomando la pregunta anterior, ¿por qué tanta gente lo cree en un país más bien desarrollado como es España? Bueno, para empezar, una parte de ese porcentaje corresponderá, o eso espero, a gente que pese a estar en una muy buena situación económica -vamos, que son lo que denominamos ricos-, es consciente de que él es un afortunado y que es posible que no merezca la suerte que ha tenido para llegar a esa situación. Aunque de igual manera, habrá quien, estando en una mala situación económica, sienta que lo está por culpa únicamente suya, y que si alguien más está en su misma situación será porque no hizo lo suficiente para cambiarla., y que, por tanto, pensará que la vida sí es justa. Pero de estos habrá menos. El problema es que ese enorme porcentaje es debido principalmente, al menos en nuestro país, a las ganas de quejarse de la población. Porque hay gente que contestará que la vida no es justa, pero no lo hará porque haya gente muriéndose de hambre en África mientras que hay gente con varios coches y viviendas, no. Lo hará porque esa persona, con sus dos coches, dos ordenadores para sus dos hijos, cinco móviles en su familia de cuatro miembros, y la seguridad de que, aun pagando la hipoteca, toda la familia podrá hacer hasta 4 comidas al día, realmente cree que la vida no es justa y que su situación económica es mala. No es injusta porque haya gente que no tiene ni para comer una vez al día, no. Es injusta porque solo tienes dos coches, cinco móviles, dos ordenadores y una hipoteca. El porcentaje sería el mismo o más si la gente pensase un poco en quienes son pobres de verdad, pero al menos ese porcentaje sería debido a razones verdaderas.

En cualquier caso, ese no es el mayor problema. ¿Qué hay del pequeño porcentaje de gente que cree que la vida es justa? Bueno, descartando a quienes ya mencioné, el resto de ese porcentaje es gente que tiene mucho. Que tiene demasiado. Tener demasiado dinero no es algo malo en sí. Lo malo es en qué convierte ese excesivo e innecesario dinero a la gente: en lo que coloquialmente llamaríamos, un "capullo". Porque entiendo que, por ejemplo, Bill Gates no done a ONGs los aproximadamente 53 mil millones (53 000 000 000) de dólares norteamericanos ($) que tiene ahora, pero si un español puede vivir con mil (1 000) euros al mes, aun dejándole que se gaste al mes 5 mil (5 000) euros, o mejor dólares para no complicarme con el cambio, esos 53 mil millones le dan para vivir sin necesidad de más ingresos durante DIEZ MILLONES SEISCIENTOS MIL meses. Eso, traducido, son nada menos que más de OCHOCIENTOS MIL años. Todos sabemos que no va a vivir tanto. Y también sabemos que no se va a quedar con esa fortuna, ya que irá ganando más y más. Estoy convencido de que Bill Gates hace donaciones. Pero si tienes 53 mil millones de dólares, ¿por qué donas un millón en lugar de mil millones? Dudo que su bolsillo note la diferencia entre 53 mil y 52 mil millones de dólares. Por supuesto, no vamos a pedirle toda la responsabilidad al -ahora- segundo hombre más rico del mundo. Si alguien con 53 mil millones puede donar mil millones, alguien con 53 millones puede donar 530 mil, y alguien con cinco mil trescientos (5 300), quinientos treinta (530). 530 Euros parecen nada, pero en España hay más de 44 millones de personas. Teniendo en cuenta que tenemos desde gente muy pobre, tanto que tiene que mendigar, hasta personas que tienen 25 mil millones de dólares, como Amancio Ortega, creo que España podría donar una media por persona de 1000 euros al año, como poco -esta cifra la doy sin razonar demasiado, pero creo que incluso una familia española tipo no tendría muchos problemas en donar ella sola 1000 euros al año...son menos de 100 euros cada mes-. Entonces, mil euros al año, por los aproximadamente -otra cifra sin razonar ni buscar información al respecto- 20 millones de españoles que tendrán un trabajo, hacen nada menos que la friolera cantidad de 20 mil millones (20 000 000 000) de euros al año. Insisto en que creo que podría ser más -me cuesta creer que al año, entre toda la población española, solo podamos donar 20 veces más de lo que podría Bill Gates solo.

Pero al igual que no puede recaer toda la responsabilidad sobre la gente más rica del planeta, tampoco podemos exigírnosla a nosotros mismos. Es responsabilidad de todos. Aunque claro, si una persona que podría donar 1000 euros al año no lo hace, los países tercermundistas "solo" pierden 1000 euros. Ahora bien, si un futbolista que gana muchos millones de euros al año, que gana en una hora lo que un trabajador, con el sudor de su frente, gana cada mes, no dona en un año todo lo que podría donar sin perjudicar a su vida diaria, el tercer mundo, o incluso personas en la extrema pobreza que viven en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro barrio, se quedarán sin varios millones que podrían, desde permitirles tener un colegio, hasta salvarles la vida por medicinas que necesitan y no pueden costearse.

Tal vez esta gente extremadamente millonaria, que, en muchos casos, se ve que tiene más de lo que merece con solo ver en qué malgasta el dinero, pueda permitirse tener cosas que yo no puedo ni soñar. Pero, sinceramente, prefiero tener corazón, tener sentimientos, ser considerado, humilde y generoso, a convertirme en alguien que, no necesitándolo, no solo no viaja en clase turista cuando tiene que coger un avión, si no que además se compra un jet privado y paga a un piloto para que le lleve exclusivamente a él.

Y por favor, si a alguien de los que me leen le toca alguna vez la lotería, no os convirtáis en un "capullo" más. Hay suficientes. Si ahora mismo, con el dinero que tenéis, tenéis comida, ropa y salud, es porque tenéis tanto como necesitáis. Daros un capricho, sí, es lógico. Pero recordad que hay gente en el mundo para la que darse un capricho significa beber unas gotas de agua...

8 comentarios:

  1. Tienes mucha razon en lo que has escrito. Sigue escribiendo asi de bien. Un beso.

    Sara Latorre Salort

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por seguir mi blog y por tus comentarios ^^ espero que te siga gustando todo lo que escriba.

    Y si algo no te gusta, dímelo igual. Acepto las críticas mientras sean constructivas ^^

    (borré el anterior para añadir eso ultimo...no pense que iba a quedar ahi diciendo "el autor ha eliminado esta entrada" xD

    ResponderEliminar
  4. Lo que hay que hacer es matar a esos capullos. Y no se trata de un 30%. Solo el 1% de la poblacion es rica.

    La gente no se entera que estamos en deuda con los paises pobres...

    Enhorabuena por tu reflexión ya tienes un seguidor más

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Lucía la chica que debatía en el evento antitaurino:) me he hecho seguidora de tu blog...ME GUSTA! como verás o tengo blog pero...no es un blog de protesta ni mucho menos, pero en fin, así puedo leerte y comentarte de vez en cuando:)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que sigas mi blog, CELEBRANIN. Bueno, eran cifras hipotéticas...de todas maneras me refiero a gente que tiene una vida media-buena. Esos sí son el 30% o tal vez un poco menos. Los extremadamente ricos sí que seran el 1-3%...pero creeme que el 50% más pobre podría donar más en conjunto, donando al menos un poco, que ese 1-3% junto donando lo que sus amplios bolsillos le permiten.

    Hola Lucía =) Bueno no hace falta que te diga nada, ya hemos hablado bastante, es que se me habían atrasado los deberes de responder los comentarios...tu blog me gusta mucho también, y leo todas las entradas aunque a veces no comente, te lo aseguro ^^

    ResponderEliminar
  7. Y de ahí si partimos de que españa uno de los paises con menor riqueza de europa tiene unos 500 mil millones de euros, para que el señor zapatero y compañia destinen casi la mitad a sus propios intereses y la otra mitad para hacer creer a los españoles que lo estan haciendo bien... llegamos a la conclusion que para que voy a donar yo mil eurista si al que le sobran multiplicados por millones no da ni un centimo... para mal vivir y ellos sigan igual?

    ResponderEliminar
  8. Para sentirte mejor contigo mismo, con tu conciencia...allá ellos y su sentimiento de culpabilidad...además, si crees en algo, en Dios, en el karma, en cualquier cosa similar...sabes, o deberías saber, que ellos recibirán su merecido, sea donde sea y sea cuando sea...
    De todas formas aquí no corresponde hablar de Zapatero ni del gobierno español, no es una entrada sobre política...gracias por comentar, de todas formas.

    ResponderEliminar