martes, 8 de junio de 2010

Sociedad - Huelga de raíz

Hoy, en muchas partes de España, ha comenzado la huelga de los funcionarios.

¿Y por qué la llamo huelga de raíz?

Porque, nos gusten o no los funcionarios, su huelga nos paraliza a todos.

Colegios cerrados, transporte público colapsado, burocracia en pausa...

Todos nos quejamos siempre de lo mucho que cobran los funcionarios. Está bien, no todos cobran tanto. Pero vamos, no se puede negar que hay colectivos que sencillamente no deberían tener derecho a queja. Ya para empezar, que bomberos, médicos o policías hagan huelga, es un insulto. Se supone que uno se vuelve bombero, médico o policía por vocación, y con la intención de ayudar a los demás, de ayudar a los heridos, ayudar a los que están en peligro o restablecer el órden. Al menos, así lo veo yo. Veo absurdo escoger una profesión en la que te puedes jugar la vida, o en la que puedes ver como muere una persona en tus manos, lo cual inevitablemente pesará en tu conciencia toda la vida, pensando solo en el dinero.
¿Otro colectivo? Los profesores.
Los profesores cobran mucho. Aunque siempre dicen que no. En el instituto, en el bachiller y en la universidad, todos dicen que no cobran mucho, o que cobran una miseria incluso. Eso no lo cree nadie. Conozco montones de profesores jubilados que cobran más de jubilación que muchas personas de sueldo. ¿Acaso cobran menos mientras trabajan que después de hacerlo? Se lo van a creer sus familias, porque los demás...
Pero es que, aun si realmente cobrasen "poco" ("poco" sería...¿1000 euros?), ¿de verdad creen que pueden quejarse? Cobran un salario normal por un trabajo que realmente es a media jornada. Tienen unos 2 meses de vacaciones en verano, otro casi entero en navidad, una semana y pico en semana santa, tantos puentes y festivos como los alumnos (quienes, recordemos, no cobran. De hecho, pagan), y no trabajan ningún sábado ni domingo, faltaría más, ¿no?. Sí, algunos se quejan, porque es que "luego en casa tienen que seguir trabajando". Corregir exámenes o trabajos, preparar las clases...Pero, ¿y en qué trabajo no se sigue trabajando en casa? Pocos hay en los que realmente al volver a casa del trabajo puedas no hacer nada. Y casualmente, muchos de esos son colectivos de funcionarios. Sí, los que están en huelga indignados.
Y por cierto, huelga decir, qué bien traida la palabra, que los únicos y realmente perjudicados en esta huelga de profesores son, como no podía ser de otra manera, los estudiantes. Los que más, los de selectividad, pero muchos otros también. Los de selectividad, porque verán retrasados sus exámenes, tendrán que estudiar con más calor, con lo que cuesta eso, reducirán sus vacaciones...y si algunos alumnos tenían ya planeadas sus vacaciones, un viaje ya pagado y demás...una de dos, o dejan, a la fuerza, la selectividad para septiembre, arruinando su agosto; o renuncian a su viaje, ya pagado...y del cual casi seguro no podrán recuperar el dinero. ¿Indignados, profesores? Pobres, os compadezco mucho, sufríis tanto...y vuelvo a recordar los alumnos no cobramos, pagamos. Pagamos su sueldo y su jubilación. Gracias por vuestra dedicación.
Pues eso, 4 colectivos de funcionarios que no deberían decir ni mú, y dos de ellos ya lo han hecho (bomberos y profesores).

¿Y qué hay de los demás funcionarios? ¿Tienen ellos derecho a quejarse del "recorte de salario"?

Bueno, mirémoslo de un punto de vista del que no se suele ver este tema, y el motivo por el que he titulado a esto "huelga de raíz". Con los funcionarios parados -parados de quietos, no de desempleados-, la economía en general se paraliza. Sin transporte público, o con un transporte público deficiente, muchas personas llegan tarde o no pueden ir a trabajar. Muchas personas. Porque si una persona llega tarde un día, no pasa nada. Pero si esto le pasa a 1 de cada 100 trabajadores en España...¿no estamos acaso empeorando la crisis? Muy bien, quejémonos del descenso de salarios creado por la crisis, empeorando la productividad y, por tanto, empeorando la crisis. Bravo, por las cabezas pensantes que están al cargo de tomar la decisión de empezar una huelga. No sé cómo no están estudiando el universo mano a mano con Hawking, con esa inteligencia sobrehumana...

En fin, perdón por faltar así al respeto, pero me hierve la sangre con esto...

¿Y por qué puse esto en "Sociedad"? Porque quiero aprovechar para criticar este aspecto en nuestra sociedad en general: las huelgas.

Porque nuestras huelgas no tienen sentido. Gran parte de las veces que se hace huelga en este país es para quejarse de una bajada de salario. Y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que demostrando lo poco productivos que somos. ¿Que quieren bajarnos el sueldo por lo poco que hacemos? Demostrémoles que podemos hacer aún menos y que nos despidan directamente. Eso sí, luego, huelga, o manifestación más bien, para quejarnos del paro. Como siempre, lo importante: quejarse.
Como pienso siempre, cuánto tenemos que aprender los occidentales de la cultura oriental...una cultura donde la palabra "esfuerzo" sí significa algo. Aunque no sea más que un mito, la llamada "huelga a la japonesa" podría ser totalmente cierta, ya que encaja perfectamente con su espíritu. Aún así, su huelga implica al menos seguir trabajando, lo cual ya es más de lo que hacemos nosotros en nuestras huelgas. Claro, que no es de extrañar, si nosotros dormimos 8 horas diarias, más la siesta de 1-2 horas, mientras ellos duermen en pisos de 5 metros cuadrados, SIN QUEJARSE, y trabajan sin faltar un día a su puesto, sin llegar tarde. En definitiva, no se por qué nos extraña seguir estando en crisis, y que Japón, y otros paises orientales, se hayan ido abriendo camino hasta la cúspide de los paises productivos.
A ver si adoptamos un poco más de espíritu de sacrificio, y en momentos dificiles en lugar de quejarnos y hacer menos, nos apretamos el cinturón, nos ponemos una cinta para el sudor en la cabeza, y arrimamos el hombro para salir de la situación con el esfuerzo de todos.

A ver, a ver si un día aprendemos, o si tengo que aprender japonés para irme a vivir a un país que comulga más con mi espíritu de sacrificio...

9 comentarios:

  1. Verdaderamente tu entrada de hoy me ha tocado la fibra, la fibra sentimental y familiar.
    Hoy ha sido tema de discusión en mi clase también y salgo en defensa del prfesorado.Me parece más indignante los sueldos de muchos otros colectivos que el de los profesores.
    Sinceramente, generalizar no es bueno se mete a todos los profesores en un saco negativo pero no es justo. (muchas veces se les mete en este saco xk somos alumnos).
    Mi madre es profesora...te puedo asegurar que es una de las mujeres más currantas que conozco. Su horario asistencial es de 9 y media a 17:30 pero rara es la vez que llega a casa antes de las 21:00, y no contenta con eso curra en casa para, como dice ella"hacer cosas para sus niños".
    El magisterio al igual que en realidad todos los trabajos, tiene que ser vocacional si queremos disfutar de lo que hacemos...y que pasa, que por ser vocacional no se puede protestar por un recorte salarial?
    Cada persona elige su profesión por diferents razones, si crees que tan bien vivien los maestros o los funcionarios en general hazte funcionario. Estudia 3 años, ahora 4, apueba unas oposiones, consigue una plaza fija y hazte profesor por ejemplo no?
    Los sueldos de los maestros no son tan altos, vete a otros paises..hombre si me lo comparas con una dependienta(sin ofender ni mucho menos), será bajo, pero la gente que decide estudiar tiene que tener ese plus no?
    Respcto a lo de "fastidiar al alumnadd con la huelga", en mi caso mi profesora de juego por no jodernos se ha quedado, pero tampoco creo que haya trastocado tantiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, la selectividad en vez de empezar hoy, empieza mañana, muchos hasa habrán agradecido un día más de estudio y no sé, lo de los viajes exagerado, xk por esa regla de 3, cuando hay huelga de transporte, tamién se joden vacaciones de gente no? No sé Fak, sineramente creo que exageras en algunos sentidos, no sé...yo hablo desde mi conocimiento cercano (MUY CERANO) he convivido con maestros desde que tengo uso de razón y encima he asistido a clase como todo el mundo, los conozco desde dentro y desde fuera. He tenido profesores malos, buenos, cabrones, ilusos etc, pero no hayque genralizar NUNCA, hay gente que vive su trabajo, disfruta y mete más horas de las que tiene el día.
    Bueno no me enroyo más aunque podría hacerlo porque es un tema que..en fin, me llena de coraje, tan to por el lazo que me une a este colectivo como xk mi fturo profesional espero y deseo que sea en un colegio...pero enfin, tengo ue segir estudiando para algún día, como dices tu, disfrutar de 2 meses en verano, 1 en navidades, puentes, findes...;)

    ResponderEliminar
  2. Hola fak, soy Dios, te comento (en este espacio reducido de comentario) que esta entrada se reduce a nuestros antepasados, lo que pasa es que antes, en europa principalmente, se dio esta cosita curiosa del feudalismo, muy diferente al feudalismo oriental, donde el señor feudal si hacia algo y no solo se rascaba los huevos como lo hizo el señor feudal europeo, por eso la mayoria de los mexicanos tienen espiritu emprendedor, ya que todos nuestros antepasados hacian algo, hasta el emperador y los sacerdotes hacian algo, mientras que en la sociedad europea, los que trabajaban eran los ciervos y el señor feudal no hacia nada, por eso se ve tiene ese espiritu de no hacer nada, ya que, dicen, "todos tienen la sangre azul", ademas aca en el cielo, los apostoles ganan mas dinero que yo, con todas esas prestaciones que les dan (aunque todavia no me explico para que quieren dinero). Sin mas que decir, te aviso que vayas a misa todos los domingos y les des mucho dinero a los sacerdotes, por que si no, no pueden pagar sus coches del año. Hasta la muerte. Dios.

    ResponderEliminar
  3. Lucilú, lo siento, por varios motivos.
    Primero siento que no te haya gustado esta entrada, o más bien, que no concuerdes conmigo. Es obvio que no se puede estar de acuerdo en todo, pero lo siento igualmente.
    Y también siento que te haya "tocado la fibra". Sobre todo, porque eso conlleva a una discusión...pero de todas formas no puedo evitarlo, me gusta responder a todas las personas que se toman el trabajo y/o esfuerzo de comentar mis entradas, o cualquier cosa que escriba en general...así que necesito hacerlo, espero que no discutamos por ello.

    Excepciones, siempre hay. Aún así, me parece, y siempre lo digo y seguiré diciéndolo, que generalizar no es malo en absoluto, que es incluso bueno. Esto necesita explicación, el por qué pienso así...y quiero escribir una entrada sobre eso, sobre generalizar...pero en estos días, ando mal de tiempo, así que escribo poco. Hoy ni tan siquiera pensaba escribir, pero cuando coincide que veo una noticia sobre un tema que me parece interesante...lo hago aunque me quite un tiempo imprescindible. Pero bueno, que me voy por las ramas...creo que generalizar no es malo, pero excepciones siempre habrá. Claro, hay profesores que trabajan de verdad. Hay profesores que se dedican y desviven por sus alumnos, aún cuando muchas veces éstos no les corresponden. Pero, por desgracia, no es éste el estereotipo de profesorado. En gran parte no es así, y asumo que no lo es muchas veces por culpa precisamente nuestra, de los alumnos. Creo haber tenido 2 profesores en mis 20 años que fuesen realmente dedicados a sus alumnos...
    No todo trabajo tiene por qué ser vocacional. De hecho, no son muchas las profesiones en que la norma general sea que la gente trabaje en ello por vocación. Y sinceramente...sí, creo que si alguien trabaja en aquello por lo que tiene vocación, mucho derecho a quejarse no tiene. Porque se supone que lo hace porque le gusta, no por el salario. Porque por el salario, buscaríamos todos aquella profesión que más dinero dé (cirujano, probablemente). Y hay poca gente que se haga cirujano, por lo que "tiene pocas salidas" no es una escusa para no esforzarse en volverse cirujano por amor al dinero.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de mi vida he deseado convertirme en muchas cosas, y aún hoy, pienso en muchas cosas que me gustaría ser, llegar a ser, o haber llegado a ser (ya que a algunas ya no puedo optar): médico, policía, militar, abogado, escritor, profesor también, e, incluso, un "simple" voluntario. ¿Motivos? En orden: poder salvar vidas, o ayudar a salvarlas; poder atrapar a la basura que puebla nuestras ciudades; poder proteger a nuestro país; poder "meter entre rejas" a quienes lo merecen; hacer llegar la cultura y la ciencia a tanta gente como sea posible; formar a jóvenes con capacidad de raciocinio y discernimiento; y, "simplemente", ayudar a quienes lo necesitan. Nunca, jamás, he pensado en el dinero cuando he pensado en qué llegar a dedicarme en mi vida.
    Hay gente que, como dices, no tiene estudios, y trabaja, como dices también, de dependienta por ejemplo. Pero, no hay que confundirse, porque mucha de esa gente sin estudios no está sin estudios porque así lo haya querido. Bueno, últimamente, puede que sí, porque el llamado "fracaso escolar", y la cantidad de alumnos que en la ESO dejan los estudios, es realmente alarmante hoy en día. Pero hasta hace unos años, quienes no estudiaban era simplemente porque no podían hacerlo. Normalmente. Y no sé yo si una persona que precisamente ha estudiado más porque ha tenido recursos para hacerlo, merece ganar más que una persona que no ha estudiado más porque no los ha tenido. ¿Eso no provoca solamente una mayor diferenciación clasista? Quien tiene más, gana más; quien tiene menos, gana menos. No sé si es más justo eso...
    Bueno, mira, conozco a una persona que la semana que viene tiene la selectividad, y dos días después, un viaje, con valor de 130 euros, de vacaciones. Las compañías aéreas no devuelven el dinero casi nunca, y menos con poco tiempo de aviso. Si le retrasan a esa persona 2 días la selectividad...¿qué hace? Y la cantidad de alumnos que hacen la selectividad cada año es alta...seguro que la cantidad de alumnos que hace la selectividad y se va de viaje 2 días después, en todo el país, es bastante alta también.
    No sé, tal vez sí que exagere un poco cuando escribo sobre algunos temas. Pero no le veo nada de malo, siempre que sea poco lo que exagero (y lo es). Porque si cuentas las cosas exactamente tal y como son, la gente dice "bueno, ¿y qué? ese es un problemilla sin importancia"...claro, un problemilla en este tema, otro problemilla en aquel...y al final tenemos una enorme bola. Eso sí, de "problemillas". Hay que ahondar en esos problemillas, mirarlos con lupa y sacarles una foto a través de la lupa. Y esa foto, mostrársela a la gente, para que vea que es un problema más grave de lo que parece. Entiendo que defiendas al profesorado por esa estrecha relación. Yo también he tenido durante toda mi vida una relación muy estrecha con el profesorado, y desde todos los puntos de vista, también. Pero aunque vaya contra lo que uno vive en el día a día, hay que ponerse en el otro lugar. Tal vez a ti no te afecte la huelga, ni a mí tampoco. Pero a cientos, y en todo el país, miles, de personas, sí les afecta en todos estos aspectos. Y hay que tenerlo en cuenta, aunque nos sea ajeno.

    ResponderEliminar
  5. Y bueno, no dudo que serás una buena profesora, por cómo eres. Así que estoy segura que, como tu madre, serás de esas excepciones.



    Dios, un placer tenerte por aquí. Espero que sigas comentando mis entradas, aunque con distintos seudónimos cada vez...ten por seguro que sabré siempre quién eres. No puedes engañarme en mis dominios, en mi "feudo" ;)
    Tienes razón. En Europa, los señores feudales no daban palo al agua. Y comparar a los antiguos señores feudales con los presidentes o monarcas de la actualidad es un error. Porque en realidad, toda la clase media/media-alta es la que forma actualmente la "clase de los señores feudales". Y los siervos (no ciervos ¬¬), los esclavos, son los de clase media-baja/baja. Nosotros (aunque aún no trabajo bueno, no debería incluirme) somos quienes intentamos siempre trabajar poco y con poca productividad, porque ya tenemos esclavizados a los que no tienen más remedio que tener una alta productividad, al menos si quieren comer todos los días. Les tenemos atados, porque o trabajan "como negros", o no comen. Y cierto. En el Medievo oriental, los generales, señores feudales, reyes, o como quiera uno llamarlos, sí hacían algo. Aunque "solo" fuese luchar, al menos, luchaban, encabezando sus ejércitos en las batallas.
    Y también es cierto. En los imperios pre colombinos, eso también era así (además de que al líder se le elegía porque demostraba sus dotes para dirigir un imperio, no "porque sí"). Pero bueno...creo que nos estamos metiendo demasiado en historia. Además, Dios, tú y yo podemos debatir casi cualquier tarde sobre temas muy diversos, y lo sabes, así que no intentes meter aquí un tema nuevo, que el título está claro: "Sociedad" ¬¬ jeje
    Espero que sigas pasándote por aquí, Dios, "tronco" (xD). El día que escriba sobre algo relacionado con la monarquía, o algo por el estilo, te aviso, que seguro que me montas aquí un debate monumental...

    ResponderEliminar
  6. Te recotesto :P y no discutimos,debatimos :)

    Mira en lo de la vocación, insisto, cuando tienes que ganarte la vida, es decir conseguir un sueldo, decides (o deberías decidir) la profesión más vocacional, pero el que sea vocacional no quiere decir que lo hagas por"amor al arte" ( y te lo dice una que hace millones de oluntariados al año relacionados con discapacidad, infancia...).
    Pero en la vida hay que hacer de todo y eso no quita que yo no espere conseguir un sueldo haciendo lo que me gusta.
    Y si no, tu ahora, acaba la carrera y trabaja de gratis no? no sé...
    Lo de generalizar ami no me gusta, en ocasiones lo hago pero no me va y hoy en día es una técnica estendida cuando se habla de cosas sociales (inmigración sobre todo). Nunca sabes el daño que se puede hacer generalizando. No sé que motivos tendrás tu para tener una postura generaizadora xD pero cuando decidas escribirla la leere y comentaré encantada.
    Ah! se me olvidaba lo de los estudios...hoy en día llegar a tener un bachiller o un grado superior o estudio no es dificil.Bachiller en la públia es gratis, y los grados vale todo el año 28 euros. y s necesitas trabajar porque necesitas dnero en mi clase de 30, 21 estudian y trabajan...en esta vida hay que ponerle ganas

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no sé, es obvio que hace falta dinero para vivir pero...eso tampoco quita de que no se pueda trabajar por amor al arte. Hay gente que trabaja en algo concreto y hace parte de su trabajo cobrando y parte sin cobrar. Es una posibilidad.
    Los estudios, puede que sean gratis, sí. Pero casi todo el mundo obliga que entre libros, cuadernos, bolígrafos, y demás material, incluyendo transporte, comidas si el alumno tiene que comer fuera de casa...gratis, no es. Y las becas no son siempre justas...solo hace falta ver cuantos hijos de familias bien (y con "familias bien" me refiero a familias de clase alta) reciben becas solo porque sacan muy buenas notas...como lo que dije antes, es dar más a los que más tienen. Así que, muchas familias siguen sin poder mandar a sus hijos a estudiar por culpa del dinero.
    En lo de que hay que ponerle ganas estoy de acuerdo. Por eso digo lo de que tenemos que aprender a sacrificarnos, a esforzarnos. Por eso es una tontería, en mi opinión y como ya dije, hacer huelga porque bajen el sueldo a causa de la crisis...eso solo genera más crisis. Hay que pensar en las auténticas consecuencias de las cosas antes de unirse a algo solo porque creamos que es lo correcto (y esto lo digo por quienes hacen huelga: deben pensar en lo que conlleva esa huelga, y no unirse simplemente porque quejarse por una bajada de salario parece lo más normal). Cuanto antes salgamos de la crisis, antes podrán recuperar su salario normal, o incluso aumentarlo si después de salir seguimos mejorando la economía.

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno bueno, como está el percal. En mi modesta opinión en este pais la palabra funcionario es sinónimo del famoso "vuelva usted mañana". Cosa que no es cierta del todo gracias a quien sea. Funcionario es un bedel, una administrativa, etc etc con sueldos mileuristas, no todos funcionarios cobran 3000 euros así que generalizar no es bueno en mi opinion.

    Partamos desde que a nadie le gusta que le recorten nada de su estado de bienestar (dinero, cambio de horario de trabajo y condiciones laborales) porque a alguien se le haya ocurrido una idea feliz, sobretodo si tú no has tenido nada que ver con el lío que se ha montado y ver que los que los que lo han llevado a cabo se van de rositas.

    No olvidarse tampoco que la huelga es un derecho fundamental y casi el único con el que se puede obligar al gobierno y patronal a sentarse a negociar, que no olvidemos que siempre es mejor hacer las cosas negociando que forzando. Y una huelga la sufren los dos bandos, el empresario porque no saca su producto y el obrero porque no es que no cobre sino que además le descuentan dinero.

    También comentar que eso de trabajar en algo que te gusta o que tengas vocación es muy complicado por diferentes motivos de los cuales te voy a nombrar el principal, el cochino dinero. Que mueve todo el mundo, yo trabajo exclusivamente por dinero y no me da vergüenza admitirlo (y que nadie piense mal, ehhh). Fuera del trabajo ya hago mi voluntariado en lo que me gusta.

    Por lo tanto, bienvenido al mundo real, donde casi todo el mundo mira por si mismo porque ésta sociedad obliga a ello.

    Un saludete Fak

    ResponderEliminar
  9. El derecho de huelga es el instrumento de fuerza con que cuentan las masas de trabajadores en esta democracia "burguesa" y "occidental". Quizas se te olvido comentar quien es el responsable de la crisis, el sector financiero, que paga el mas debil, el trabajador por supuesto.

    Quizas se te olvido que cuando una empresa cierra, el empresario deja de tener beneficios, pero el 20 nominas dejan de meter pan en la mesa para sus hijos.

    Quizas tambien se te olvido,que cuando dices que el empresario no saca su producto al mercado, es que deja de tener beneficios economicos sobre la espalda del obrero. La llamada plusvalia que describio y estudio Karl Marx.

    Se te olvida tambien que cuando un obrero trabaja vende lo unico que puede, su fuerza de trabajo, y no puede competir con nada mas para prosperar.

    No es menos cierto que hemos reducido con este sistema capitalista y neoliberal la dimension humana. Por un lado el obrero se convierte en mercancia pura y dura con sus leyes cronicas de oferta y demanda, por el otro la intencion de los empresarios es aprovechar la situacion para retraer los ya de por si derechos laborales.

    Millones de obrero se levantan cada mañana para mantener el sistema de sus explotadores, y lo digo bien claro y bien algo, la EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE denigra la diginidad de los explotados y reduce la humanidad de los explotadores a numeros negativos.

    La huelga busca un daño economico, es cierto, asi esta plantedo este juego, el ultimo recurso para buscar una salida a una creciente y mas directa explotacion menos disfrazada.

    ¿No te gustan las huelgas? Desea que el furor de los trabajadores se quede en eso, y no veas ordas violentas saqueando mansiones, requisando coches de lujo, y redistribuyendo las riquezas de una empresa en cooperativa.

    Este pais podria funcionar sin los directivos de los bancos, sin los gerentes de las empresas, sin los altos cargos de Gobierno, pero no podria funcionar sin trabajadores.

    Otro mundo se avecina, cada vez mas justo, cada vez mas compulso tambien...


    Por ultimo se te olvido comentar que en Japon la tasa de suicidios de trabajadores es la mas alta del mundo, y que las enfermedades nerviosas como depresion, bi-polaridad u otro tipo de sindromes referidos a la felicidad estan a la cabeza segun la OMS.

    Te animo a que trabajes en una cadena, en un andamio, y empatices.

    Los toros siempre son divertidos desde el lado del pudiente y del rico.

    ResponderEliminar