viernes, 16 de abril de 2010

Psicología - Miedo

El miedo es un estado del cuerpo y de la mente.

El miedo puede surgir tanto por el temor a algo físico como por el temor a algo sentimental. Pero estos dos miedos son diferentes: el primero hace que uno se sienta débil, asustado, solo, y produce más reacciones físicas: sudores, temblores, incluso lágrimas, pero de impotencia, no de tristeza; mientras que el segundo, produce más tristeza que cualquier otra cosa. Con temor a algo sentimental me refiero, básicamente, al temor a una pérdida amorosa, tanto de una relación como de una amistad.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, el miedo es, posiblemente, una de las peores sensaciones que un ser humano pueda sufrir, porque el miedo paraliza. Uno no puede controlar su cuerpo, ni mucho menos su mente, la cual se encuentra encerrada en una jaula que no permite que nada lógico la atraviese. El miedo no te permite pensar con lógica, ni razonar, cuando inunda tu mente.

Miedo se puede tener a cualquier cosa, y los hay, por decirlo de alguna manera, por "precaución" y por "situación". Es decir, hay gente que puede sentir miedo a lo que podría pasar, a las posibles consecuencias de sus actos, por ejemplo, miedo a poder sufrir un accidente de coche por conducir de noche; o miedo a lo que le está sucediendo, a su situación actual, como tener miedo a la muerte por estar sufriendo una enfermedad terminal.

Obviamente, el segundo es el peor, ya que al ser producido por algo real, algo no solamente "abstracto", por decirlo de alguna manera, como podría ser el miedo a sufrir la picadura de un insecto o a sufrir un accidente de aviación -no confundir estos miedos, que son generados por algo racional, por unas razones concretas, con las fobias, que son miedos irracionales a situaciones en ocasiones ridículas-, es complicado evadir los pensamientos en esa difícil situación para así vencer al miedo.

La definición que da la wikipedia del miedo es "una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza."

Bueno, no entiendo lo de "habitualmente desagradable". Supongo que hay gente que disfruta del miedo. Al fin y al cabo, puede dar un subidón de adrenalina, y mucha gente es adicta a esto.

"percepción de un peligro, real o supuesto" es lo que yo denominé "temor a algo físico o temor a algo sentimental", entendiendo ahora por sentimental algo, absurdamente definido, no-físico.

En cuanto al peligro "presente, futuro o incluso pasado", el primero sería lo que nombré como "miedo por situación", mientras que los dos siguientes serían el "miedo por precaución", aunque ampliando el término "precaución", que indica más algo futuro o que es solo posible, para abarcar también los peligros pasados.

Así, el miedo provocado "por la percepción a un peligro presente", unido a la "percepción a un peligro real", sería la peor situación posible, ya que convergen los hechos de un peligro físico y actual, es decir, que se estaría sintiendo miedo por algo físico que estaría pasando en ese mismo instante.

Es posible que el "miedo pasado", de ambos tipos (real o supuesto), sea el más sencillo de evitar, ya que, al ya haber pasado el verdadero peligro, ya se conoce la sensación, y solo sería cuestión de intentar olvidarlo. Un "miedo futuro" también puede ser algo fácil de eliminar, siempre y cuando sea un miedo más cercano a ser una fobia (algo irracional), ya que si el miedo tiene diversas razones en las que éste se base, será más difícil que el sujeto que lo sufre pueda olvidarlo.

Es curioso también como el miedo a lo que podría pasar puede hacer a uno cometer estupideces, o actuar sin ninguna lógica. Un ejemplo lo vi hace un par de días en las noticias, cuando, hablando en las noticias de los carteristas y temas por el estilo, mostraron unas imagenes de cómo tres individuos estaban robando y golpeando a un transeunte, en una calle peatonal, y aun cuando montones de personas pasaban a su lado, nadie ayudaba al pobre hombre.
Aunque tal vez esto vaya un poco enlazado a mi anterior entrada sobre la educación, pero bueno.

De todas formas, creo que el tema puede quedar aquí. No estoy demasiado centrado hoy, pero quería haber terminado esto incluso ayer. No importa demasiado, por que tanto sobre las fobias como sobre el pánico, lo cual complementa bastante este tema, ya escribiré en otra ocasión. Aunque no pronto, creo, ya que parece que cuando comienzo con un bloque (sociedad antes, psicología ahora), no puedo dejar de escribir sobre ello. Será que cuando uno recuerda lo interesante que es una determinada "ciencia", no es capaz de dejar de analizarla por un tiempo.

En fin, aquí queda el tema pues. Muchas gracias por adelantado a todo comentario, y toda lectura también. El próximo escrito intentaré que no sea ni sobre sociedad ni sobre psicología. Tal vez sobre algo más abstracto...filosofía, o alguna ciencia tipo física o astronomía. ¡Ah! Y, por favor, si accediste a mi blog gracias al evento del tuenti, por favor, dedica un minuto de tu tiempo a pasar el evento, ya que se tarda poco y a mi me haces un enorme favor. Gracias a todos.

6 comentarios:

  1. Hola, Facundo:
    Me encanta tu blog. Sigue así, por favor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!
    Me alegro mucho de que te guste...

    ResponderEliminar
  3. Hola Fak ^^ sabes?¿, me encanta tu blog, así que te daré un rato la brasa con casi todas tus entradas :) jajaja. Ya sabes, mucho tiempo libre.

    Adoro la psicología, pero realmente nunca he estado de acuerdo con que el miedo sea un producto del cuerpo. Pienso que el miedo proviene exclusivamente de la mente, ya que el cuerpo no reacciona negativamente a una situación si la mente no la procesa de peligrosa. Y es verdad que hay diferentes tipos de miedos,( y no entiendo eso del miedo físico), pero de todas maneras no todos los miedos te hacen sentir débil o impotente, como dijiste al principio, creo que eso depede de cada persona, ya que hay a los que les da tal subidón de adrenalina que reaccionan con más agilididad y rapidez, y con la mente más centrada.
    En realidad en esto del miedo todo es muy subjetivo.

    Por cierto, me entró curiosidad y miré tu perfil, y creo que Linkin Park se ha vuelto muy comercial, eso y que tienes un fetiche con Will Smith....jajaja
    Un bso

    Stx

    ResponderEliminar
  4. Jeje no problemo. Los temas sobre los que escribo son temas que me gustan, y me gusta debatir (que no discutir) sobre ellos...por lo que cada comentario que dejas es un regalo para mi, y para los demás lectores que piensan como yo =)

    Lo del miedo físico, como dije, es una forma muy propia y muy ridícula de expresarlo. Sería lo que la definición de la Wikipedia menciona como "miedo real". Es decir, que el peligro es auténtico e inminente, y no un miedo imaginario o intuitivo como, por ejemplo, el miedo a que cuando caminas solo de noche por la calle, alguien se te acerque por detrás y te robe/golpée. No se si así lo entiendes mejor...

    Es cierto que hay gente que en situaciones peligrosas les da un subidón de adrenalina (sobre la adrenalina me gustaría hablar en algún momento, en un apartado que tendré que comenzar llamado "medicina", pero no sé tanto como me gustaría del tema...), pero no considero que lo que esas personas sienten sea miedo, al menos cuando les da ese subidón. Sentirán el peligro, y la excitación que les da la adrenalina, pero miedo...no creo.

    En realidad en esto de la psicología todo es muy subjetivo, diría yo...jeje

    Bueno lo cierto es que considero a Will Smith como el mejor actor que ha habido, aunque ha tenido suerte de interpretar grandes papeles, y una gran y buena persona a la que mucha gente debería intentar aspirar a ser...en cuanto a Linkin Park, qué quieres que te diga, me encanta, los idolatro, los adoro, no puedo evitarlo, así me digas que dedican su tiempo libre a robar negocios...es su música lo que amo, aunque también creo que tienen una forma de ser bastante buena, al menos los integrantes que mejor conozco...

    La verdad, no tengo idea de quien eres, y me fastidia un poco, pero porque me gusta conocer a mis lectores en general y a quienes "gastan" su tiempo comentando en particular...si Stx son iniciales o algo por el estilo, estoy muy perdido porque poca gente conozco con la inicial S, aunque lo de "un bso" me hace pensar que eres una mujer...pero eso no me ayuda mucho. No importa si no quieres identificarte, será un juego de Sherlock Holmes para mi averiguar quién eres...aunque si quieres identificarte, bienvenid(a?) seas.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY UNA CHICA ALA QUE EL MIEDO ME DEJA TAN PARALIZADA QUE A VECES ME ANTICIPO A LOS ECHOS Y SIENTO QUE VOY A VOLVERME LOCA ME PASAN MIL COSAS POR LA CABEZA TENGO MIEDO SOBRE TODO A DISCUTIR CON LAS PERSONAS ME BLOQUE DE TAL MANERA QUE NO PUEDO ARTICULAR A VECES NI UNA PALABRA¿PORQUE ME PASA ESO?GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Bueno...yo no soy psicólogo ni mucho menos, vamos que no puedo saber por qué te pasa...pero lo de discutir, al menos a mi, no me gusta NADA discutir. Cuando alguien dice algo que puede propiciar una discusión o dice alguna opinión contraria a la mía y yo sé que está equivocado, no me gusta discutir nada, solo pienso para mí mismo lo que le diría. Y me voy. Pero no es por miedo a discutir es simplemente que no me gusta. Alomejor, y esto es solo una suposición porque como te he dicho no soy psicólogo ni mucho menos, lo que pasa es que eres una persona tozuda y no te gusta que te lleven la contraria, y cuando lo hacen te pones nerviosa porque no te gusta no tener razón o porque quieres tener la última palabra. Eso es lo que creo, pero insisto en que no soy psicólogo ni nada por el estilo. Gracias por pasarte por mi blog y por comentar! espero que te gusten el resto de entradas, y espero verte más por aquí, y también que te identifiques! aunque no tienes por qué hacerlo si no quieres ^^
    mucha suerte!

    ResponderEliminar