jueves, 29 de abril de 2010

Economía - Publicidad, o cómo hacer que la gente se engañe a sí misma.

La crisis está en boca de todos. Y cuando digo en boca, lo hago de forma literal. Los bares, y sus terrazas ahora que parece haber llegado el buen tiempo, siguen llenándose. Y mientras la gente está en su tercer bar del día tomando algo con sus amigos, hablan de la crisis.

- Joder, qué caro está todo. Si ya antes me costaba llegar a fin de mes, ahora no se ni cómo llego al fin de semana.
- A mi me lo vas a contar. Y encima ahora, a subir los impuestos. Así no se sale de una crisis...

Cuanta razón. Así, no se sale de una crisis.

Y es que si hace falta, seguimos usando las únicas zapatillas que tenemos, las que tienen 7 años y se rompieron hace 2. Pero, ¿salir menos? ¡Venga hombre! Menuda locura.

Pero hoy no voy a hablar de la crisis en términos generales, si no, concretamente, de la publicidad.

La gente dice que la publicidad engaña, que miente. Que nos venden cosas inciertas o falsas. Nada más lejos de la realidad. Si el anuncio de ese coche que tanto te gusta dice que lo tienes desde 6.000€, es que lo tienes desde 6.000€. Ahora bien, si uno no entiende el significado de "desde", o no se para a leer la letra pequeña del anuncio, o a buscar información en internet, el problema lo tiene el cliente, no la empresa.
Porque lo queremos todo hecho. Pero las empresas también. Y si, aún diciendo las cosas como son, engañan a un puñado de "julais", para ellos está bien. Que la gran mayoría de empresas no tiene moral ninguna ya deberiamos ir aprendiéndolo.

Un caso práctico.

En un catálogo de muebles de una empresa que está de ofertas anuncian una mesita, una mesa pequeña donde, por ejemplo, apoyar un portátil, o unos apuntes, o la cena para cuando estás solo y comes en el sofá viendo la televisión. El precio de 6€ resalta a la vista, máxime tratándose de un catálogo de muebles y teniendo al lado precios de 3 cifras al tratarse de camas o armarios. Ya eso es una pequeña muestra de estrategia de márketing.

Pero, ¿cuesta la mesa 6€? Cuando estamos casi decididos a comprarla, vemos algo que el tamaño de letra usado para poner ese bajísimo precio no nos había dejado ver: la primera unidad a 22€, si compras dos, la segunda a 6€. Anda, ¿y eso?

En este momento pueden darse varias situaciones, cuyo desenlace dependerá de cómo sea cada persona y, por supuesto, de si realmente necesita la mesita o no -aunque hay un tipo de persona que la comprará aún sin necesitarla.

De entrada, está la persona objetiva. Se pone a pensar. 28€ por dos mesas, son 14€ por mesa. Pero, ¿necesito dos? Una me vendría bien, pero no se qué podría hacer con la segunda...bueno, tal vez podría regalarla. Es un regalo bastante práctico.
Eso en el caso de que la necesite, porque si no la necesita:
Por 6€, hasta sin necesitarla la compraba. Pero 28€ para comprar dos cosas que no me hacen falta...no. Prefiero pasar. Si ya tengo mesa para todo lo que necesito...

La segunda persona sería la económicamente objetiva. Vaya, resulta que no cuesta 6€, si no 14 cada una...pero claro, si esta mesa se está vendiendo a 22 y yo puedo comprar dos de ellas a 28€, es un auténtico chollo...después, si no me sirve, puedo vendérsela a un amigo diciéndole que me costó 22 pero que por ser él se la dejo en 15 -bueno, ya sabemos que amigos hay de todo tipo-, y entre eso y el uso las tengo amortizadas de sobra...venga, las compro.
Es muy probable que las compre aun sin necesitarla. Salvo que sea una persona económicamente objetiva, pero tacaña.

La tercera puede llamarse de muchas maneras, desde poco ávido hasta idiota. Este no requiere un análisis muy profundo, ni su toma de decisión tampoco. ¿6€ por una mesa que aquí mismo me dicen que vale 22? Cojo el coche ya, que semejante chollo seguro que se termina enseguida -...-. ¿Y si me cojo cuatro? 56€ por cuatro mesas que valen 88...espero que todavía tengan cuatro.
Probablemente ni las necesite, ni le sirvan para nada. A estos es a quienes dirigen las empresas este tipo de ofertas. Es su negocio.

También está, obviamente, la gente normal. Esta, si necesita una de estas mesas, comprará dos, porque 6€ por una mesa sigue siendo poco realmente. Y si no la necesita, no pagará 22€ por una mesa. Parecería igual que la persona objetiva, pero no lo es. El razonamiento es diferente y en otro tipo de oferta el resultado podría variar.

Pero como puede verse, la empresa no engaña. La información está ahí. 28€ por dos mesas, 22€ por una. Ahora bien, si la persona cree que merece la pena comprar una mesa a 6€, aun teniendo que desembolsar previamente 22€ -porque lo que atrae es la segunda mesa, no la primera-, la empresa no tiene culpa ninguna.

Y es que por mucho que se hable de que la publicidad engaña, rara vez una persona ganará un juicio contra una empresa a la que acusa de publicidad engañosa. Porque para ellos sale más a cuenta intentar conseguir que el consumidor se engañe solo que engañar él, lo cual es ilegal.

Como curiosidad diré que en una ocasión un chico demandó a Axe porque tras no se cuántos años usando sus productos, seguía sin novia. Cómo pudo ganar el chico, no lo se, ni lo entiendo, porque es absurdo. Sí que creo que los anuncios de Axe son machistas, pero muy machistas. Pero de ahí a que en algún momento aseguren que usándolo tendrás novia...en fin, que el chico ese se dejó engañar como el que más, pero al menos tuvo una suerte loca de ganar el juicio.
Y hace un momento acabo de ver un anuncio, de un peine "de alta tecnología" -y lo que me ahorro yo peinandome con las manos...-. ¿Cómo conseguir que se venda? Añadiendo en el anuncio un texto: "el mejor regalo para el Día de la Madre". Ole a sus directivos de márketing. Estoy seguro de que venderán bastantes más solo gracias a eso...preguntádle a vuestra madre a ver si no prefieren un ramo de flores, una prenda de ropa que hayan visto y les guste mucho o alguna pulsera/collar/pendientes muy bonitos y aún así baratos...

En fin, que no os dejeis engañar. Leed la letra pequeña, recordad lo que significa "desde", y siempre, siempre, pensad antes de comprar cualquier cosa si de verdad lo necesitais. Yo por mi parte, creo que compraré esas dos mesas. Me vendrá muy bien una, ya que ahora mismo estoy en cuclillas con el portátil apoyado en una mesa muy baja. Y la segunda, puede venir bien en algunas ocasiones, y, si no, se regala a un amigo. Regala. Que a los amigos no se les cobra, por dios...

Sobre la crisis y por qué creo que si salimos de ella no será gracias a la gente, ya escribiré otro día. Que os vaya bien, y que tengáis unas buenas y fructíferas compras.

5 comentarios:

  1. A mi lo que mas coraje me da son los tipicos anuncios HORRIBLES con musica repetitiva,

    Saben que hace 10 años habrian amordazado apaleado y despedido al capuyo del guionista que intentase presentar semejante truño de anuncio peeeero hoy en dia todo cambia:
    "OHHH!!! MARAVILLOSO, UNA BAZOFIA DE ESTE ESTILO POR NARICES VA A QUEDARSE TATUADO EN EL CEREBRO DE CUALQUIERA!!!"

    Y ahi nos encontramos ahora, la tele petada de anuncios basura con melodias surrealistas y tan tan tan tan tan increiblemente malos que seria imposible no recordarlos: Bingo.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje hay que fijarse en los desde....pasa con muchos productos...con los coches en concreto te vienen practiamente vacios...pero es lo que dices es prácticamente imposible que la publicidad nos mienta... Tienen las espaldas muy bien cubiertas. Todo está muy estudiado.
    Lo que has contado de Axe, dudo que el chico se lo creyera jajajajaja pero por probar..xD
    Es como cuando anuncian un producto alimenticio que dicen: No enconrarás otro mejor..(pues para gustos los colores no?).
    En fin...respecto a lo que dice Ka3de...cuanto más estuoidos son los anuncuons más nos enganchan (como los de mixta), es una estrategia publicitaria que sinecerramente me gusta, prefiero uno chorras a uno de por ejemplo de Don Limpio..y bueno...hay anuncios publicitarios que son BUENISIMOS no sé en el fondo amo la publicidad xD
    no me enrollo más que tengo prisilla:)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tienes toda la razón del mundo respecto a la gente en los bares, nunca los veo vacíos, pero es parte de la "cultura" de este país, preferimos pasar hambre antes que tomarnos unas tapas en el bar.

    Respecto a la publicidad engañosa, haberla la hay, pero mas debido a errores tipográficos que a otra cosa que a mi me ha tocado sufrirla, bueno más bien al comercio, que yo me he salido con la mía siempre xd.

    Lo que creo que no debería estar permitido es la letra pequeña, que para leerla se necesita tener una vista de elfo. Debería ser toda la letra igual, la del anuncio y la de las condiciones de venta y a ver que pasa. Lo que no es de recibo, es que llegará un momento que para comprar un boli necesitaremos leer la letra pequeña y la verdad para leer tal cantidad de letra prefiero un libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sí, es que últimamente se busca que los anuncios se recuerden por su musica, o su frase (los de mixta como dice Lucía...aunque a mi esos me encantan, el de "el día que se pusieron los nombrex"...es que me parto cada vez que lo veo...igual que el del...animal ese disecado que no puede rascarse jeje...) Pero vamos, que sí, que la publicidad es bastante basura...son bombas que lanzan a nuestro cerebro para minarlo...
    Y sí, se cubren bien las espaldas. Es como los medicamentos...leeros cualquier prospecto. Como posibles efectos secundarios os pondrá de todo. Ya puede ser un medicamento para cualquier tontería, que pondrá que, aunque sea en un 0'0001% de los casos, puede provocar muerte...así no tienen que pagar indemnizaciones. Esto es igual. Se tapan señalando todos los aspectos, aunque sea en un tamaño de letra 2 en el powerpoint...(es que hay anuncios que parecen de powerpoint xD). Y como dices, Lucía, en los anuncios de coches, ojito con el "Desde"...igual que con los viajes en avión. "París desde 5 euros"...5 euros en una avioneta oxidada que recorre medio mundo antes de ir a París.

    Y bueno Crusher, no pueden prohibir la letra pequeña creo yo, porque puesto, está, la cuestión es informarse o tener cuidado. La cuestión es no dejarse llevar por los anuncios...comprar lo que necesitas cuando lo necesitas. O lo que te apetece comprar, pero no porque te lo diga un anuncio, si no porque tienes ganas (como la coca cola. A mi en verano me apetece muchísimo una latita de coca cola por las tardes mientras hago un poco de nada...me relaja muchísimo...)

    ResponderEliminar