miércoles, 12 de mayo de 2010

Economía - Nuevas medidas contra la crisis

Hoy Zapatero ha lanzado un nuevo paquete de medidas contra la crisis. Solo he visto los titulares de las noticias, pero creo que lo que escuché –y apunté…mi memoria es muy mala-, es lo principal, las medidas más importantes.
Estas medidas serán:

El sueldo de los ministros se reducirá en un 15%. El de los funcionarios, en un 5%, y será congelado en 2011 (esto quiere decir que no podrán aumentar durante todo 2011). La subida del IVA, tal vez, será mayor de lo que se anunciaba. Las pensiones se congelarán, es decir, que tampoco podrán aumentar. Por último, se suprimirá la ayuda de 2500€ por hijo nacido que se instauró hace no mucho tiempo.
La pregunta es obvia. ¿Servirá de algo?

En mi opinión, de mucho.
Para empezar, con la reducción de los sueldos tanto de los ministros como de los funcionarios, habrá menos gasto público. Más dinero para el Estado –que, para quien aún no lo sepa, es lo que necesitamos para salir de esta crisis-, al igual que con la congelación de las jubilaciones, y de los sueldos de los funcionarios, aunque estas dos medidas serán a largo plazo, pensando en el futuro. Al congelar ambas retribuciones, se evitará que aumenten en un futuro próximo, por lo que se evitará un mayor gasto público un tanto innecesario. Y el 5% del salario de los funcionarios, con la de funcionarios que pueblan España, es una suma importante. En cuanto a lo de la ayuda por hijo nacido, me parece bien. Porque si no podemos mantener económicamente a la población actual, no veo necesidad de promover un aumento de población…

¿Y el IVA? ¡Ah, el gran dilema! ¿Pagar más? ¿Qué nos cobren más por cada producto? ¿Por qué?
Yo no lo veo tan difícil de entender. Pero al parecer el resto de la gente, sí. Al igual que con la reducción de los salarios de funcionarios y ministros, esto proporcionará más dinero para el Estado, aunque en esta ocasión, gracias a un aumento de los ingresos públicos. Tal vez la mejor manera no sea la que se propone. Tal vez debería aumentar el IVA de los productos extraordinarios. Tabaco, alcohol. Pero reconozcámoslo. Estamos en España. ¿Qué nos altera más, que nos suban el impuesto de todos los productos un 2%, o que nos suban el impuesto sobre el tabaco y el alcohol un 6%? En mi opinión, los tipos de IVA actuales (superreducido, del 4%; reducido, del 7%, y general, del 16%, para quien no lo sepa), deberían aumentarse a, respectivamente, un 5, un 10 y un…22-24%. Por cierto, las tasas de IVA de España son de las más bajas de Europa, en general (muchos de los tipos generales en Europa sobrepasan el 16%, y unos cuantos, bastantes, llegan a los 20 o incluso lo sobrepasan).

Según parece, Zapatero se ha decantado por estas firmes medidas tras una llamada de Obama. Si lo hizo por su conversación con él o porque ya lo tenía pensado, sinceramente creo que no es relevante. Lo importante es que es bastante probable que con estas medidas, y claro, con el apoyo de la población, mejorará nuestra situación bastante.

El aumento del IVA es “un palo”, cierto. Pero hay que comenzar a aprender a ahorrar. Si nos fijamos bien cuando vamos a hacer compras, no es tan complicado. Muchas veces compramos lo conocido, aunque éste producto cueste un euro más que uno idéntico que se encuentra a su lado.

Pero bueno, sobre cómo aprender a ahorrar mejor, escribiré otro día. No sé cuándo, porque sinceramente, al no tener el apartado de economía ni un solo voto en mi blog, cosa que me sorprendió sobremanera, no parece ser un tema de interés entre los lectores, pese a la crisis. Tengo un escrito sobre psicología a medio hacer…iba a ser la siguiente entrada, pero esto ocurrió hoy, y me pareció importante escribirlo.
Recordad votad si no lo habéis hecho, y como siempre, comentad lo que queráis y cuanto queráis. Ahora bien, recordad que esto es economía, no política, por favor.

7 comentarios:

  1. Fak, amigo mío! :) A mí esto si que me interesa y bastante.
    Zapatero optó por estas medidas por la llamada de Obama fijo, al él esto no se le ocurre solo. Ya sabes mi opinión no? Te imaginas quien soy. TG

    ResponderEliminar
  2. Mira, pues en esto disentimos Fak, yo también he publicado una entrada sobre el tema estrella de la semana xd.

    El reducir el sueldo y aumentar los impuestos implica directamente el consumir menos lo que implica a su vez que más empresas no venderán y eso ya sabemos a lo que lleva. Tanto los sueldos y las pensiones de estos dos colectivos son sueldos mileuristas, el que haya demasiados es otro tema a tratar.

    Y ahorrar está bien, pero mejor es no despilfarrar como se ha estado haciendo hasta ahora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo realmente pienso que en esto de la crisis el gobierno da palos de ciego, intentando de todo esperando que por un golpe de suerte alguna medida sea la correcta para salir del bache. No estoy muy de acuerdo con lo de la subida del IVA ya que hay gente que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes. En muchas casas el problema no es no saber ahorrar, sino más bien no tener nada para hacerlo.


    Stx

    ResponderEliminar
  4. Sí ya se quién eres TG xD y sí ya se tu opinión...no sé, casualidad no fue eso es evidente pero yo creo que esas medidas Zapatero ya las tenía pensadas. Obama no creo que le haya dicho qué medidas tomar,solo que las tome ya...así que Zapatero las debía tener pensadas y las estaría considerando...no es fácil, ya ves, los funcionarios ya han declarado una huelga...así no se pueden tomar medidas, si a cada una que se saca, la gente actúa en contra...

    En eso no te puedo rebatir, crusher. Es cierto: más impuestos, menos consumo. Lo del salario también es verdad pero solo afecta a ese colectivo, hay muchísimos consumidores más. Pero, ¿y qué hacen? Algún impuesto tiene que subir...podría subir el IRPF para la gente con más capacidad económica, pero creo que el límite actual es de más del 50% lo cual me parece ya mucho...¿vamos a cobrarles un 80% de IRPF? Se irán del país y pasaremos del 50 al 0...y si un impuesto directo no funciona, habrá que subir uno indirecto. Como ya dije, creo que debería subir el impuesto para productos que a mi parecer son de lujo, como el alcohol, el tabaco, los vehículos motorizados (que ya solo por el hecho de la contaminación que generan, se merecen un impuesto mayor), etcétera. Y quien quiera seguir consumiendo esos lujos o vicios (hay gente que lo necesita, pero mucha otra, no tiene motivos para utilizar un vehículo más que la infinita vagancia que lleva encima...), que "apoquine" un precio mayor, que contribuya con el Estado por el hecho de contribuir a un empeoramiento de la sociedad (la contaminación de los coches, las borracheras del alcohol con todas sus consecuencias, el humo del tabaco...). El problema es que no importa qué decisión se tome, siempre va a haber un elevado número de personas en contra, que encima, serán las que más se hagan oir...si una decisión del gobierno contentase a toda España menos a un individuo, estoy seguro que se hablaría más de ese individuo en contra que de que por fin toda España está de acuerdo en algo.

    Stx, yo a veces me pongo en el lugar de un presidente del gobierno, y es que si lo pensamos bien no tiene que ser nada fácil. Porque sabe que cada decisión tendrá consecuencias positivas y negativas, o solo negativas, pero nunca solo positivas. Porque hay gente que se queja por todo, incluso si no le afecta o si a él le beneficia una medida, él se queja. Y cada queja desacredita más al gobierno, aunque todos los gobiernos hagan lo mismo: cometan errores, intenten rectificarlos, sigan cometiendo nuevos errores, se desesperen...no hay diferencia entre unos gobernantes y otros, el problema es que cuando están unos en el poder, le achacamos todos los problemas, absolutamente todos, y alabamos al otro partido. Luego el gobierno cambia de manos, y hacemos lo mismo...

    Por cierto Crushes, me acaba de venir a la cabeza. Tal vez podría evitarse el descenso del consumo, con un intervencionismo por parte del gobierno en el mercado. Hay veces en que es necesario, le pese a quien le pese. Si imputasen una cantidad monetaria límite en la que el precio podría sobrepasar a los costes de esa empresa para producir el bien vendido...es decir, pusiesen un límite, que redujese los beneficios de la empresa eso sí, para que bajen los precios. El IVA supondría solo unos céntimos más de la cuantía total de producto+IVA de antes de la subida. PEro claro, como siempre, las quejas...si imputan esto no solo un colectivo como los funcionarios va a la huelga y a quejarse, si no todas las empresas españolas...

    En fin, no es nada sencillo aplicar medidas contra la crisis...siempre seguiremos quejándonos, cada día y por cada cosa que nos digan...

    (Stx no dije nada sobre la segunda parte de tu comentario porque creo que no hay nada que decir...eso es así como dices, y punto. Pero claro si miramos por algo que contente a absolutamente todas las personas...no haríamos nunca nada...)

    ResponderEliminar
  5. Yo voto por tu seccion de economía, me gusta conocer los puntos de vista de la gente, ademas de que en este caso estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. y si por desgracia cada dia que pasa, siempre habra algo de lo que quejarnos, por que el ser humano nunca esta contento con lo que tiene.

    Creo que voy a seguir tu blog mas a menudo veo que te lo curras basntate, mi enhorabuena por tu blog. Esta muy wapo, Buenos temas y bien fundamentados. (algo que suele escasear en ocasiones con la explosion de blogs en internet!)

    Soy Under
    (aunque aparezca como Henry J. White).
    xD,

    PD: Cuando lleve mas tiempo leyendo esto ire comentandote cosillas sobre todo en los temas de Filosofia y Economia, los adoro. xD (pero hoy estoy mu vago para ponerme a escribir. xD)

    ResponderEliminar
  6. Los sueldos se siguen congelando y los impuestos siguen aumentando. Nos hace falta gente eficaz y que realmente sepa de economía en el poder.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar