domingo, 9 de mayo de 2010

Historia - Introducción

Se denomina historia al periodo posterior a la aparición de la escritura, y, lógicamente, prehistoria al periodo anterior. Pero bajo el título "historia" incluiré ambos periodos, ya que para mi, personalmente, historia es todo aquel hecho pasado que tiene relevancia suficiente como para analizarlo, estudiarlo, describirlo. Desde cómo fue evolucionando la vida -aunque esto sea meterse en biología o paleontología-, hasta qué ocurrió con el imperio romano, pasando por el periodo jurásico y su trágico final.

Aunque hay hechos muy relevantes históricamente sobre los que la gente prefiere no hablar, no leer, no escuchar. Porque no hace falta remontarse a la edad media para referirse a un hecho histórico. Concretamente, el hecho al que me refiero, y del cual, tengo amigos que no quieren ni oir de él, ocurrió hace apenas 71 años. Creo que con ese dato no es necesario decir qué hecho fue...

Al igual que la historia del ser humano en concreto, la historia del mundo en general es muy cruenta, aunque sí que lo es más desde la tal vez desgraciada aparición del pulgar oponible. Y hay determinados hechos que duelen tan solo con pensar en ellos, pero, al fin y al cabo, la historia del mundo es la historia del ser humano, y la historia del ser humano es nuestra historia. Todo hecho acaecido en la tierra desde sus origenes ha sido desencadenante de toda una gran cadena de hechos que ha concluido, por ahora, en que yo esté escribiendo esto en este momento; en que tú lo estes leyendo. Y que yo escriba esto, aquí, en clase de contabilidad, y tú lo leas, en tu casa, o cualquier otro lugar, tendrá nuevas consecuencias. Pero esto sería desviarme a la filosofía y su relación causa-efecto.

Pero por dolorosos que sean, todos estos hechos son importantes. Para empezar, como suele decirse, para "no cometer los errores del pasado". Aunque mucho le falta por aprender aún al ser humano, ya que nosotros no tropezamos con una piedra dos veces, si no doscientas. De la esclavitud egipcia del pueblo judío, a la "esclavitud" romana de sus pueblos conquistados; de ésta, al feudalismo de la edad media europea; de éste, a la esclavitud de los pueblos precolombinos en centro y sudamerica; y de aquí, a la esclavitud norteamericana de los "negros". Otro ejemplo de nuestra torpeza con las "piedras" sería el paso de la barbarie de los bárbaros, valga la redundancia, liberadores del yugo romano en Europa, a la "Santa" Inquisición; de ésta, a los genocidios en toda américa por los colonos, salvo en el sur de sudamérica -sobre lo que ya escribiré más adelante-; y de estos, a hechos más hirientes por su proximidad: la primera guerra mundial con las innovadoramente terroríficas armas biológicas; vietnam, con el devastador napalm quemando indiscriminadamente bosques, viviendas y gente inocente; y, como no, la segunda guerra mundial, con sus inhumanos campos de concentración y su innecesariamente asoladora "contribución" del uso de armamento nuclear. El ser humano es muy reticente a tropezar, una y otra vez. Solo nuestra tecnología ha evolucionado en tantos milenios sobre el planeta...no nuestras acciones.

En fin. En cuanto a la sección "Historia", básicamente me centraré en contar hechos históricos. Es probable que gran parte sean guerras...por varios motivos, entre los que están el hecho de que me parece lo más interesante desde el punto de vista más analítico posible, y el hecho de que es lo que más abunda en la historia del ser humano, por triste que sea. Además, otros temas históricos tal vez encajen más con otras secciones...como la religión, o la cultura, incluso las costumbres -ya se que aún no he escrito sobre ello, pero todo llegará-. Tal vez también escriba sobre cómo se fue formando el mundo, o como surgió el ser humano mediante la evolución, aunque creo que esto también debería ir en otras secciones (astronomía, biología, química) pero bueno...tiempo al tiempo, ya se verá.

2 de 11 lectores votaron por Historia como tema más interesante...y además tengo un par de recortes de periódicos o revistas sobre historia, así que intentaré escribir pronto sobre ello.

2 comentarios:

  1. Aunque la historia no es mi fuerte, reconozco que es un tema muy apasionante y que puede dar mucho de si. Lo malo de los temas de las guerras e que es difícil ser neutral, porque como alguien dijo: La historia la escriben los vencedores.

    Te estaré vigilando xd

    Por cierto... eso que dices de que escribes durante la clase de contabilidad...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja vigila vigila...y si ves que me voy hacia un lado, no dudes en intentar mostrar el otro lado si te interesa hacerlo...(por ejemplo se que cuando hable de política no podré evitar tender hacia mi extrañísimo y complejo ideal de gobierno...la objetividad nunca, jamás, es ni será fácil...)

    Espero que te guste esta sección...ese dicho me gusta bastante y refleja la realidad, porque en otras cosas los escritores intentan ser objetivos pero en historia...no van a hablar de lo dificil que le pusieron las cosas el enemigo, ni de lo bien organizados que estaban...

    Bueno...tengo algunas clases en las que la profesora hace poco más que leer las fotocopias que nos dan previamente...sinceramente, para eso, prefiero aprovechar mi tiempo en algo útil de verdad (como lo es para mi el intentar que la gente se culturalice un poco en estos temas que trato en mi blog ^^) Hoy también he escrito un poco sobre el próximo tema...y creo que te agradará saber que hoy el periódico traía alguna noticia sobre inventos, así que tengo dos recortes sobre inventos nuevos...más uno que tenía de antes...

    ResponderEliminar