domingo, 2 de mayo de 2010

Inventos - Sistema de reconocimiento de córnea.

Antes que nada, y sobre todo, antes de que se me olvide, recordar que hoy es el día de la madre. Felicidades a todas las madres que me están leyendo, aunque dudo que haya ninguna -aún-; a las madres de quienes me están leyendo; y a las hijas e hijos que me están leyendo por convertir a sus madres en eso mismo.

Bien. Esta nueva sección dentro del blog, bajo el título "inventos", va a tratar sobre nuevos inventos -qué raro- que encuentre en periódicos o en internet, o de los que oiga hablar en televisión o radio, y me parezca que merecen la pena. Es decir, sobre cualquier nuevo invento del que tenga noticia y me parezca lo suficientemente bueno como para dedicarle un tiempo. Pero, además, también podré escribir algún día sobre algún invento ya pasado, pero que haya sido muy importante para la humanidad -del tipo, la rueda, la energía eléctrica, los motores de combustión o la radio-.

Del invento del que voy a hablar hoy tuve constancia hace unos días, cuando, leyendo el periódico en clase -algo que no debéis hacer, está muy mal. Nunca me toméis como ejemplo-, leí como titular de una noticia: "Una española recibe el "Nobel" de los inventos". El "Nobel" de los inventos es el Premio Internacional de las Invenciones, un galardón otorgado en Ginebra por 85 expertos. Celia Sánchez Ramos, ganadora de este premio, se ha convertido al lograrlo en la primera persona española en ganarlo, y la segunda mujer en conseguirlo tras 38 ediciones. Su sistema ha competido con más de mil inventos de 45 paises distintos.

Estoy seguro de que todos hemos visto en alguna película con algún secreto escondido cómo para abrir una puerta un señor, normalmente muy bien vestido, acerca su ojo a un aparato que, tras analizarlo y comprobar así su identidad, determina si es un sujeto que dispone o no de acceso.

Pues bien, es un tanto de lo mismo. Hasta ahora, existía el reconocimiento de iris, pero, al parecer, era posible replicarlo, o algo por el estilo -no entendí bien esa parte de la noticia, pero, en definitiva, ese antiguo sistema no era del todo eficiente-. Sin embargo, al parecer esto no es posible con la córnea. La córnea es la parte más externa del ojo. Es una estructura transparente que se encarga de proteger el iris y el cristalino, partes más internas del ojo. No posee riego sangineo, puesto que no llegan vasos sanguíneos a esta zona, pero sí que es sensible, ya que tiene gran cantidad de terminaciones nerviosas.

Al parecer, la córnea tiene gran cantidad de puntos característicos, miles. Pero bastan 20 para que este sistema inventado por Celia identifique a un sujeto.

No se mucho más sobre el tema, ya que solo me he leído el susodicho artículo del periódico, el cual es bastante pequeño. Pero lo que es seguro es que este sistema podría ser el que utilizásemos en un futuro para proteger nuestra vivienda, o incluso, nuestro ordenador personal -en sustitución del actual lector de huella que algunos portátiles, como este en el que escribo, posee, que, al parecer, al igual que el reconocimiento de iris, es falsificable y no totalmente eficiente-. ¿Su posible fallo? Al menos con la información -escasa- que yo poseo del sistema, el principal problema es que podrían forzar a una persona a usarlo. La posible solución sería que, si por ejemplo proteges tu casa con este sistema y una persona te obliga a abrir para robarte, dependiendo del ojo que utilices simplemente se abra la puerta o se abra, pero advirtiendo a la policía.

Pero insisto, esa es mi opinión con los escasos datos que tengo del sistema. Es posible que ambos ojos de una persona tengan la córnea exáctamente igual, y por tanto no pueda hacerse esa diferenciación; y también es posible que no sea necesaria dicha diferenciación porque la córnea se modifique de alguna manera al sentir algo como el miedo que se sentiría en esa situación, y de esa manera, no pudiese abrirse.

Esto es todo. Tengo ya un recorte de periódico con otro invento del que hablaré, pero esta semana voy a intentar, si el tiempo -la cuarta dimensión, digo, no el tiempo atmosférico- me lo permite, escribir sobre el machismo y el medio ambiente. Eso sí, dedicándole a ambos temas tanto tiempo como se merecen.

Nuevamente, feliz día de la madre a todo el mundo, en especial, como no, a las madres, y que tengais todos un muy buen día.

Pd: estoy intentando descubrir cómo añadir en mi blog una encuesta...pero no hay manera. Básicamente quiero conocer los gustos de quienes me sigen, es decir, saber si interesan más los temas científicos, sociales, filosóficos, económicos, etcétera. Esa sería la pregunta de la encuesta, al menos por ahora. Pero no soy capaz...si alguien sabe hacerlo y es tan amable de decirmelo, me haría un enorme favor. Y como siempre, tenéis la posibilidad de comentar tanto para hablar sobre la entrada como para comentarme qué os parece más interesante.

Eso es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Me parece una buena entrada de blog, como todas las que haces.
    Sé que no tienes mucha información pero, quisiera hacerte una pregunta, aunque sea para dejarla en el aire.
    Tengo ciertos problemas visuales, a causa de un accidente.
    Me han hecho un trasplante de córnea,teniendo en cuenta que el trasplante ha sido en un solo ojo. ¿eso supondría algún problema, respecto a este sistema?.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé por lo que tú bien dices: no tengo mucha información...

    Pero me imagino que aun si en los dos ojos de una persona normal esos puntos son exáctamente iguales, en tu caso serán diferentes...igualmente habiendote pasado eso, tal vez puedas consultar eso con tu oculista...o incluso con tu médico, no lo sé jeje...

    Me parecería interesante conocer el proceso de transplante de córnea y demás...pero no se si querrás comentar eso jeje también me gustaría saber por qué razones (es decir, por qué razón fue en tu caso) se puede necesitar un transplante de córnea...pero eso ya sí es más personal aún y no sé si querrás comentarlo...

    Me alegra que te haya gustado la entrada y que te guste el blog en general...y muchísimas gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece que el proyecto de explicar ciertos inventos curiosos es muy interesante, la seguire con entusiasmo.

    Respecto a lo de añadir una encuesta mira a ver si esto te sirve.

    Un saludo

    INCLUIR UNA ENCUESTA

    Una utilidad de Blogger que está disponible desde Julio 2007.

    Dentro del Panel, selecionamos Elementos De Página. En el lugar dónde queramos añadir la encuesta (Cabecera, Entrada, Sidebar o Pie de Página), pinchamos en Añadir Elemento De Página.

    Se abre una nueva ventana y entre las diversas utilidades, aparece la opción Encuesta. Pinchamos Añadir Al Blog y se nos muestra una ventana para que tecleemos la pregunta y las posibles respuestas.

    Se puede seleccionar la posibilidad de respuesta múltiple y la fecha tope para cerrar la encuesta.

    Con Guardar, aparece en nuestro Blog.

    ResponderEliminar
  4. Jeje me alegro que te guste la sección ^^
    Y...MIL GRACIAS! La encuesta funciona a la perfección...me encanta...muchas gracias...a ver si la gente vota jeje

    ResponderEliminar